Datos CORTOs

Actor

* CORTO fue rodado en el apartamento 104 y 105 del mismo Edificio, ambos fueron habitados por el director y su familia, lo que permitía un conocimiento pleno de los espacios. En el 104 los ductos hacían gárgaras, y la acústica permitía escuchar el resumen del día de los vecinos.  En el 105 se abría la perilla de la estufa y se prendía la luz de la cocina, eso por referir una de las tantas cosas raras que sucedían por des-obra y gracia de las chambonadas de los dueños. 


* En el apartamento 105 improvisamos una sala de montaje, las tiras de película se colgaban como ropa en un tendedero; CORTO fue montado en material fílmico Súper 8mm al trasluz de la ventana, la moviola no se usó.  No hubo excedentes de material. No se repitieron tomas en el rodaje.


* El último día de rodaje de CORTO se produjo un corto circuito que dejó sin energía la locación, que era la residencia del director.


* CORTO integra la trilogía "El ABC de parejas en Súper 8mm".  3 historias de pareja, 3 edades distintas, 3 etapas del amor, un solo formato de película: Super 8mm (formato fílmico más pequeño, ideado inicialmente para películas caseras o familiares, antecesor de las cintas de video usadas en handycamp).


* CORTO cuenta con dos versiones, una finalizada en video de alta definición (1080p) y, otra montada de la forma tradicional en película, para ver en proyector de cine Súper 8mm con banda sonora en CD.


* CORTO fue arbitrariamente retirado de la competencia de un certamen en la capital, frustrando así su estreno en Colombia, las razones aún están por oscurecerse; después de eso, CORTO obtuvo más de 40 selecciones oficiales nacionales e internacionales, proyectado en al menos 18 países.  (Eventos y Festivales)


* CORTO fue galardonado como “mejor cinematografía” del Cambridge Super 8 International Film Festival, recibió el Accésit de la Universidad de Valencia (España), integró el catálogo Colombia de película de 2011, entre otros premios y reconocimientos.



Comentarios