Extra

24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009
El cortometraje de Dairo Cervantes CORTO nos coloca frente al juego desenfrenado del deseo-pasión entre el hombre y la mujer en un ámbito gris y urbano, donde el espacio de la fantasía se deja al descubierto.

Con un tratamiento arriesgado que recurre a la simple enunciación de las imágenes, el director nos remite al humor ácido e irreverente del surrealismo vanguardista.

Las situaciones se suceden sin apelar a los efectos de impacto fácil que el tema podría propiciar, y que es frecuente ver cuando se cuenta con menos ideas.

Como dos imanes que se atraen y se repelen el director acierta en exteriorizar, a través de una variedad de recursos visuales y actorales, esa energía que irradian los cuerpos haciendo compartir al espectador toda la carga sensual y sexual de la atracción.


Dairo Cervantes short film SHORT places us in front of the unbridled game of desire-passion between man and woman in a gray and urban field, where the fantasy space is uncovered.

With a risky treatment that resort to the simple statement of the images, the director refers us to the acid and irreverent humor of the avant-garde surrealism.

The situations follow without appealing to the effects of the easy impact that the subject could bring about, and that is frequent to see when there are less ideas.

As two magnets that attract and repel themselves the director managed to externalize, through a variety of visual and acting sources, the energy that the bodies irradiate attaining the audience to share the sensual and sexual charge of the attraction.


Por:
Ernesto Flomenbaum - Pastora Campos
Programadores 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



X Festival de Cine y Video de Santafé de Antioquia 2009
Corto es una película que nos remonta a la más profunda esencia del cine: su historia y personajes tienen alma de slapstick y su imagen luce orgullosa las texturas del celuloide. Con una narración juguetona y vivaz, que no le teme a las búsquedas y rupturas, pone a dos soledades a buscarse con picardía en medio de una ciudad gris y de unas casas vacías. El histrionismo de sus actores se impone ante la atención del espectador y lo conduce por una propuesta con buen sentido del humor, un tratamiento formal planteado con estilo propio y un relato revestido de un inocente encanto.

Por:
Oswaldo Osorio
Crítico de cine
Cinéfagos




Universidad de la Sabana. Facultad de Comunicación Social
El trabajo de Dairo Cervantes, es una vez más un ejemplo de que se puede contar historias con bajo presupuesto, desde mi punto vista el lenguaje visual de su opera prima, deja ver un buen futuro como realizador. Espero desde ya su próximo trabajo, que sé va llenar mis expectativas, pues además de emprendedor, este cineasta posee criterio y la nobleza para aprender de sus errores.

Dairo Cervantes work is once again an example that stories with low budget can be told, from my point of view the visual language of his Opera Prima let us see a prosperous future as director. I expect from now his next work, which I know will fulfill my expectations, since besides an enterprising, this filmmaker has the discernment and nobility to learn from his own mistakes.

Por:
Alberto Gómez Peña
Docente de la Cátedra de Narrativa y Guión.
Facultad de Comunicación Social.